"EL PANTANO DE VILLAMECA"
En la Provincia de León, en la comarca denominada "La Cepeda" se encuentra el Pantano de Villameca. Su capacidad no es muy elevada, guardando hasta 20 millones de metros cubicos de agua procedente del Rio Tuerto (afluente del Orbigo) y del Rio Valdesamario (llega a través de un tunel de casi kilometro y medio). Se encuentra en el municipio de Quintana del Castillo. Se permite la navegación a vela, no así a motor. Cerca de la presa existe una pequeña playa en la cual podemos acudir a tomar un baño siempre que el tiempo lo permita.
Un pueblo fue inundado para realizar dicho pantano: Oliegos. Sus habitantes fueron trasladados en 1945 a un lugar en el municipio de Rueda (Valladolid): Fontecastín. Mas de 150 personas fueron trasladadas a este pueblo artificial donde no habia ni agua, ni escuelas ni nada que facilitase la vida a la gente.
En 1947 Franco inauguro otro pantano más. Sus aguas riegan hoy la comarca citada de La Cepeda.
El domingo pasado estuvimos pasando el día en este lugar. Mucho aire y un poco frio pero las niñas pudieron darse un baño. Podemos dar un paseo por las aguas mediante unas barcas a pedales (12 € para cuatro y 6€ para dos durante 1 hora). Yo decidi dar el paseo a pie por la zona cercana a la presa y disfrutar de las hermosas vistas que se divisan.
En la base de la presa podemos encontrar un camping y un restaurante donde podemos comer y disfrutar de la zona.
Otra "cosa" que podemos ver y encontrar en esta comarca son los "molinos de los parques eolicos", en distintos grupos en lo alto de las montañas. La construcción de algún parque eolico ya ha sido parada por el peligro en el que se ponia a una de las especies tipica de nuestras montañas. "El Urogayo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario