ZAMORA y LAGUNAS DE VILLAFAFILA.
El sábado pasado cargamos el coche y partimos hacia una nueva excursión. Ibamos hacia las "Lagunas de Villafafila", aunque esta época del año no es la mas apropiada para visitarlas.
Se encuentran situadas al noreste de la provincia de Zamora, en Tierra de Campos. Es uno de los más importantes humedales de la zona norte de España. El agua que las nutre nos contaron que se basa casi exclusivamente del agua de lluvia y en verano suelen estar secas, pero en esta ocasión siguen manteniendo agua y aves acuaticas. Constan de tres lagunas principales: Salina Grande, Barillos y Salinas; y otras menores.
A 1,5 Km de la localidad de Villafafila se encuentra una de las Lagunas en la cual han ubicado el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Aquí se nos ofrece un recorrido por la zona de esta laguna que es la mas pequeña de las tres.
Durante el recorrido observamos diversos palomares, tipicos de la Tierra de Campos, acondicionados como observatorios de la fauna.
Pudimos ver diferentes tipos de aves como gansos, fochas, cigüeñuelas, etc.
Tambien se cruzaron en nuestro camino algunos conejos.
Como parte final del recorrido se nos presenta la posibiliadad de visitar la "Casa del Parque", donde podemos disfrutar de un video sobre el parque y su fauna, aparte de otras cosas, por un módico precio.
Pudimos ver diferentes tipos de aves como gansos, fochas, cigüeñuelas, etc.
Tambien se cruzaron en nuestro camino algunos conejos.
Como parte final del recorrido se nos presenta la posibiliadad de visitar la "Casa del Parque", donde podemos disfrutar de un video sobre el parque y su fauna, aparte de otras cosas, por un módico precio.
Una vez terminado el recorrido continuamos nuestra excursión y nos dirijimos hacia Granja de Moreruela (muy cerca de la zona) donde queriamos visitar el "Monasterio de Santa Maria de Moreruela". No se encuentra exactamente en la Granja, pero si muy próximo. Llegamos a él pero no con el tiempo suficiente ya que a las 20:00 cierran (aunque eran ya menos diez y el buen señor empezo a hecharnos). Lo poco que pudimos ver nos dejo la miel en los labios. Otra vez habra que acudir con mas tiempo ya que sus restos son impresionantes. En algún lugar he leido que se planea su reconstrución.
La tarde era agradable y no apetecia volver a casa aún. Zamora capital no quedaba lejos (a 40 Km) y aún no la conociamos. Decidimos ir a conocerla y fue una agradable sorpresa, es una ciudad bonita y tranquila, al menos en una primera impresión. Visitamos su casco antiguo: Castillo, Catedral, Iglesia de San Ildefonso..
3 comentarios:
Sigo teniendo muchos problemas para poder comentar en tu blog. No se si será culpa de mi ordenador, que es jurásico, o tal vez que tu blog sea muy avanzado
Pero esta vez he tenido paciencia y al final lo he conseguido.
No podía dejar de decirte lo maravillosas que son las fotos que has conseguido. Será amor de patria!
Yo todos los años en septiembre cuando voy a Zamora, nos acercamos a un pueblecito llamado San Martín del Valdeladuey que está al lado de Villafafila. Unos parajes singulares, y los palomaraes antiguos son una pasada. Apetece pintarlos. A ver si me hago el ánimo y pinto alguno.
Sigo tus trabajos de pintura, y como te he comentado en alguna ocasion, me parecen formidables, muy laboriosos y con un aire muy personal.
Un saludo.
Un saludo.
Gracias Rosa. Es probable que se unan las dos cosas, tu ordenador y que el blog sea "pesado" de cargar. Tal vez tenga que aligerarlo un poco. Un saludo.
Ya se nota que llego el verano y has cargado las pilas, muy buena excursión, y bien documentada,hasta la foto de perfil has cambiado,por cierto mucho mejor, que lo paséis bien por Murcia un abrazo para todos.
Publicar un comentario