CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

domingo, 20 de mayo de 2012

Calle "FRAY SANTIAGO FRANCO" (Sta. María del Páramo-León)

Calle "FRAY SANTIAGO FRANCO"
(Sta. María del Páramo-León)



Con ésta doy comienzo a un recorrido por las calles del pueblo de mis antepasados y actualmente el mío propio y buena parte de mi familia, materna y también paterna. Trataré de dar a conocer quienes son o mejor dicho quienes fueron las personas a que se hace referencia en el nombre de tales calles. Igualmente trataré de indicar que pueden tener de interés actualmente.

Cl. Fray Santiago Franco

La calle dedicada a "Fray Santiago Franco" va desde la "Avenida del Esla" hasta la calle "Andrés de Paz" casi ya en la "Plaza del Cristo".

Photobucket

Pero¿quien era Santiago Franco?
Conocido como Fray Santiago Franco su nombre completo era Santiago Franco Mayo, nacido el 28 de Marzo de 1905 en Santa María del Páramo. Su padre se llamaba Leopoldo Franco Martínez y su madre Basília Mayo Bardón (prima de mi bisabuelo Ángel) ambos de la misma villa de Sta. María. Profesó como Dominico en el convento de Dominicos de Salamanca el 10 de Abril de 1926, datos que no casan con los que dan los propios dominicos cuyo profesamiento lo dan el 31 de agosto de 1921 (¡con 16 años!). Cuadra más la fecha que doy, pues ya tendría 21 años. Si encajan los datos que dan de que estudiase teología en Salamanca y que se ordenase sacerdote el 9 de febrero de 1930. Lo catalogan como buen religioso, observante y obediente. Con los años fue destinado como profesor a la localidad de Navelgas en la comunidad dominica, en la zona de Tineo (Asturias), un colegio gratuito para los niños.



El día 16 de Agosto de 1936, ya en la Guerra Civil, fue apresado junto a sus compañeros: P. Celestino Alonso, P. Gregorio, Fr. Abilio Sáiz.  Fueron conducidos a una cárcel improvisada en el sótano del cuartel de la Guardia Civil, allí  permanecerían hasta la noche del día 18 cuando fueron fusilados por un grupo de incontrolados del Frente Popular(republicanos), en el paraje conocido como La Tejera cerca del río (todo en Navelgas).Siete días después entraría el ejercito franquista.
Hoy en día sus restos descansan, junto a sus tres compañeros en la capilla de San Melchor de Quirós, del monasterio de Corias (Cangas del Narcea) a donde fueron trasladados tras haber sido beatificados por Benedicto XVI el 28 de Octubre de 2007.

Photobucket

Hoy en día en esta calle de Santa María podemos encontrar bares y tabernas muy conocidas y frecuentadas: Taberna Belfast, Taberna de Tano, Pub Baradero.
La carpinteria de Alumino "Talleres Alegre" se encuentra igualmente en esta calle.

Photobucket