CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

viernes, 13 de mayo de 2011

"ANTIGUA PUERTA OBISPO (León)"

"ANTIGUA PUERTA OBISPO (León)"
Materiales utilizados: Lápices acurelables, acuarelas, ceras acuarelables.
Hoja acuarela CANSON 300g/m2 Medio (21x29,7cm)
Mayo 2011


Esta acuarela no es de mi agrado, no me gusta el resultado, aunque supongo que habrá opiniones. 
En ella he tratado de reconstruir "en color" una de las antiguas puertas de la muralla romana de León que hoy en día ya no existen: "PUERTA OBISPO". Su destrucción o "derribo" comenzó en 1910 y no concluyo hasta 1927 interviniendo el Gobierno de España de aquella época y el Ayuntamiento Leones (que fue quien pidió su demolición para dejar "más bonito" el edificio de la Catedral). Sobre esta puerta existía una comunicación entre el Palacio Episcopal y la Catedral. Una verdadera lastima su pérdida que por suerte acabó ahí pues estaba planteado el derribo de la sacristía y del oratorio de la Catedral. El arquitecto Demetrio de los Ríos parece ser que fue el que comenzó esta serie de improperios derribando la "Torre del Tesoro" en 1883.

"PUERTA DE SAN ALBITO (León)"

"PUERTA DE SAN ALBITO (León)"
Materiales utilizados: Lapices acuarelables, acuarelas, ceras acuarelables.
Papel para acuarela Van Gogh Grano fino, 200g/m2 (19x24cm)
Mayo 2011


Este es el "Arco de San Albito" o "Puerta de San Albito", abierta en la muralla aprovechando una brecha anterior. Comunica la Plazuela de San Albito y la Calle Carreras de León. Fue concluida en 1970 tras unas obras de recuperación de las murallas. San Albito fue un obispo de León que en 1063 trajo los restos de San Isidoro a esta ciudad desde Sevilla en el reinado de Fernando I de León y Castilla. San Albito se encuentra enterrado en la Catedral de León, en la Capilla de su mismo nombre, situada enfrente de la Capilla del Nacimiento. Fue realizada por Juan de Badajoz El Mozo en 1527, se trata de un altar-sepulcro a modo de arco de medio punto en cuyo alto se encuentra la urna con los restos.