CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

lunes, 2 de junio de 2014

LIBROS ACABADOS: AL OTRO LADO DEL TUNEL

"AL OTRO LADO DEL TUNEL"
(Jose Miguel Gaona)



En esta ocasión no os muestro una novela. 
Este libro es un estudio sobre las "Experiencias cercanas a la Muerte" (ECM). Tal vez alguno de vosotros las halla experimentado si ha estado a punto de morir: atravesar un negro tunel, llegar a una gran luz y ver a parientes ya fallecidos... Dicen que se llega a una gran paz y que no se querría volver de ese idílico lugar del que los que lo cuentan han sido obligados a regresar. El autor nos muestra diversos testimonios de quienes han logrado vivir esos momentos. También nos explica "Experiencias extracorporeas" (EEC) a veces conocidas como viajes astrales. Lo hace desde un punto de vista científico en un principio, dándonos datos de lo que piensan diversos científicos y que obviamente, en su inmensa mayoría, achacan a procesos del cerebro en los momentos del cese de sus funciones. Pero las teorías que aducen resultan "cojas", no se pueden explicar muchos de los fenómenos que estas ECM conllevan.
A mi no me convencen en absoluto esas respuestas de los científicos y el propio autor de este libro (Doctor en medicina)así lo reconoce. Pueden explicar los fenómenos aludiendo a las drogas o medicinas, que en experimentos dan resultados parecidos, pero muchos datos resultan irreproducibles e inexplicables. Ver cosas que suceden a mucha distancia de donde se esta produciendo la muerta, que incluso gente que no ve describa ropas y utensilios de los reanimadores...
Solo algunas teorías de las que se exponen me resultan creíbles y  una de ellas es que al acabar en este mudo, o dimensión, accedemos a otro mundo o dimensión. De un mundo de tres dimensiones pasamos a otro de cuatro dimensiones....
Como dice el autor quizás el cerebro no sea más que un aparato de conexión con el verdadero lugar donde se guardan todas nuestras experiencias, lo que realmente somos. Como si nuestro cuerpo fuese una parte de un gran ordenador que recibe los datos necesarios para hacer funcionar una parte de lo que somos.
La muerte no es el final, aunque si el final en esto que de momento es lo único que parecemos conocer. Puede que lo más duro sea partir de aquí dejando seres queridos atrás aunque se pueda saber que terminaran volviendo a encontrarnos. El miedo a lo desconocido es común a todos, a todos menos a aquellos que ya han tenido estas experiencias (ECM) y que saben lo que viene después y no tiene miedo.
¡Nunca nadie ha vuelto a contarlo!, eso dicen... Pero ¿es cierto?. Yo creo que no, que pruebas las hay, otra cosa es que creamos o no en ellas. Al menos yo creo haber vivido alguna, como en el libro cuenta alguna persona. El peligro de contarlo es que le tomen a uno por loco....

El libro resulta en más de un momento bastante pesado, demasiadas estadisticas y demasiado contar reiteradamente ciertos testimonios. Pero quitando toda esa paja es interesante.