CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

miércoles, 18 de abril de 2012

EL DESPOBLADO DE SAN MIGUEL

"EL DESPOBLADO DE SAN MIGUEL"

No se a ciencia cierta que, quien o que pueblos dieron lugar a Santa María del Páramo. Tal vez alguna venta para el descanso de arrieros que se trasladaban entre Villamañan y Hospital de Orbigo, Santa María se encuentra a mitad de camino. Algún convento pudiera ser otra opción. Pero lo que parece casi seguro es que un antiguo pueblecillo cercano dejo de existir entre el siglo XVII y el XVIII y que sus habitantes y tierras pasaron a formar parte de Santa María del Páramo: SAN  MIGUEL DE UJIDOS.
Con este nombre que acabo de dejar escrito consta en el "Catastro del Marques de la Ensenada" que fue realizado entre 1750 y 1754 por orden del rey FERNANDO VI.
En este catastro consta como "despoblado", es decir que en la fecha de 1753 ya no poseía habitante alguno y consta como "San Miguel de Uxidos". Este Uxidos o Ujidos consta como apellido de mucha gente en las partidas bautismales de aquella época y posteriores (de Uxidos). ¿Podría tener algo que ver con el pueblo desaparecido?. Los límites que se nos dan de este lugar son :
  •  Linda al oriente con el lugar de Bercianos.
  • Al norte con la Villa de Villarrín del Páramo.
  • Al poniente con el Lugar de Urdiales.
  • Y al mediodía con la Villa de Santa María.


"LABRANDO LA TIERRA"
Materiales utilizados: acuarelas.
Papel para acuarela Van Gogh Grano fino, 200g/m2 (13,5x21cm)
Abril 2012


Nos dice que ocupaba "de Oriente a Poniente media legua" (1 legua son como unos 4,19 km), "de Norte a Sur cuatro y media leguas" y "de circunferencia cinco cuartos de legua poco más o menos".
Tierras dedicadas al trigo, centeno y viñedos y otras "incultas" dedicas al pasto de ganados lo conformaban.
También se nos dice que el único impuesto que paga es el de "Diezmo de Pan y Vino que se divide entre la Dignidad Episcopal de León y Racioneros de la Santa Iglesia Catedral".
Dicho despoblado consta como de Señorío perteneciente al estado De Luna.

Este despoblado también consta en el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar" de MADOZ del año 1848 . En su tomo XI dentro del apartado de Santa María del Páramo le hace constar como parte de la villa dándole el nombre de "San Miguel de Ejidos". 

Lamentablemente no he podido obtener más datos de este despoblado que segura tendrá una interesante historia.