CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

miércoles, 10 de agosto de 2011

MAS ALLÁ DEL MANZANAL (III): "CARUCEDO Y LAS MEDULAS"

"CARUCEDO Y LAS MÉDULAS"

Este último domingo nos decidimos a emprender el camino hacia el "Lago de Carucedo", aprovechando que nuestra hija mayor se encontraba de campamento en esta zona y nosostros aún no la conociamos.
Como siempre salimos desde Santa María del Páramo y nos dispusimos a recorrer los 134 km que nos separaban de la meta final.
Carucedo se encuentra en la comarca de "El Bierzo".
Al llegar lo primero que vimos fue un indicador que ponía "Lago de Carucedo" y tomamos este desvio. Pensabamos que nos llevaria hacia el lago pero realmente nos llevo al pueblo con ese nombre.

DSC00280

Preguntamos y nos dijeron que alli mismo podiamos acceder al lago pero que más adelante habia una zona más preparada. Efectivamente salimos de "Lago de Carucedo" y continuamos la carretera y llegamos a las puertas de "Carucedo" donde encontramos en primer lugar el  lugar del campamento de Natalia: "CENTRO DE NATURALEZA VIVA LAS CABAÑAS DE CARUCEDO". 

DSC00291

A este centro no sólo acuden campamentos sino que también pueden acudir grupos de personas para pasar un tiempo o solo fines de semana. Los precios son bastante asequibles.
Un poco más lejos encontramos la "CASA DEL PARQUE DE LAS MÉDULAS". Me sorprendió que en pleno domingo y ya por la tarde se encontrase abierto y pudiéramos visitarla (muchos otros lugares deberían tomar nota). Aquí pudimos aprender lo que eran las Médulas, como y porque se creo el Lago y otras muchas cosas. Realmente merece la pena visitarlo.



En la "Casa del Parque" pudimos contemplar unas cerámicas que nos llamaron la atención. Al preguntar donde las podíamos adquirir nos informaron que la artista se encontraba en el mismo pueblo de Carucedo y que tenia una Galería que se podía visitar.
Un paseo agradable a través de Carucedo, que nos permitió conocerlo y disfrutarlo, nos llevo hasta la casa de Rosa, una increíble artista llegada desde Madrid hace unos años que quedo atrapada por el encanto de esta tierra. Ella es la propietaria de la "GALERIA CERÁMICA".

DSC00334

Se encuentra en la Calle Real S/N y en ella podemos contemplar las propias obras de Rosa y de otros autores. Tuvimos la enorme suerte de que estuviese abierta y adquirir alguna de sus obras.

DSC00331
     DSC00333

DSC00332

escanear0006                                 escanear0007

Pasear por Carucedo es poder contemplar la bella arquitectura de esta zona Berciana cuyas construcciones estan basadas en la piedra y la pizarra. Posee una Iglesia de origen Románico: San Pedro Apóstol.



El acceso al lago se encuentra antes del acceso al pueblo y nos lleva a una estupenda zona donde se puede disfrutar del baño, el sol y el hermoso paisaje. Una zona de mesas y un Chiringuito nos permiten poder comer y disfrutar de este paraje.




Ya eran casi las ocho de la tarde y el pueblo de "Las Medulas" quedaba a sólo 5 km por lo cual decidimos acercarnos a visitarlo. Hermoso lugar lleno de posibilidades para pasar más de una jornada. Paseamos por él y decidimos que deberia ser un lugar para volver y poder recorrer las diversas sendas que salen desde aquí.