CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

jueves, 12 de junio de 2014

LIBROS ACABADOS: "CARTAS A PALACIO"

"CARTAS A PALACIO"
(Jorge Díaz)



La Primera Guerra mundial (1914-1918) hizo que miles y miles de personas sufrieran la desaparición de sus seres queridos sin poder saber si habían fallecido en batalla o estaban prisioneros. España permaneció neutral, al igual que en la Segunda Guerra Mundial, y el entonces rey Alfonso XIII tuvo su papel en la ayuda humanitaria. 
Esta novela de Jorge Díaz, famoso por ser guionista de "Hospital Central", nos muestra como se pudo ayudar a la gente que escribía al rey, desde toda Europa, pidiéndole ayuda para saber de sus familiares. Así se monta una oficina, bajo coste y mando del mismo Alfonso XIII, que se ocupará de dar respuesta a todas esas "Cartas a Palacio". Dos mundos distintos se juntan en este fin. A través de Blanca nos muestra el autor la España de la Nobleza y con Manuel a un anarquista trabajando al lado del rey.  También la historia de un pintor francés enamorado de una gitana con la que se casa por el rito gitano antes de ser llamado a filas.Amores, desamores, barrios marginales, y otros retazos de la vida en los principios del siglo XX nos los muestra esta novela.

He de reconocer que esta novela es una de las que más me ha gustado entre las últimas que he leído. Me ha tenido enganchado hasta su última página.