CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

martes, 26 de abril de 2011

"PLAZA DE GUZMÁN EL BUENO (León)"

"PLAZA DE GUZMÁN EL BUENO (León)"
Materiales utilizados: lápices acuarelables, acuarelas. 
Papel para acuarela Van Gogh Grano fino, 200g/m2 (19x24cm)
Abril 2011


La "Plaza de Guzmán el Bueno" se encuentra en la confluencia de las Avenidas de Ordoño II, Facultad de Veterinaria, Condesa de Sagasta, Roma, República Argentina y Paseo de Papalaguinda. El Puente de los Leones da paso a la Avenida de Palencia y a la nueva Estación de Renfe. Esta Plaza esta presidida por una estatua dedicada a Alonso Pérez de Guzmán nacido en León en 1256. La estatua es de bronce y fue realizada por Antonio Marinas en 1894, el pedestal fue diseñado por el arquitecto Gabriel Abreu (piedra y granito). Sostiene un escudo en su mano izquierda y con la mano derecha arroja un cuchillo.
Cuenta la historia que Alonso Pérez de Guzmán gobernaba por orden del rey leonés Sancho IV la plaza cristiana de Tarifa y que ésta fue sitiada por los musulmanes y su aliado el infante Don Juan. Al no poder tomar la ciudad los sitiadores tomaron preso al hijo de Guzmánofreciéndole a este la vida y liberación de su hijo por la entrega de la plaza. Grande fue el dilema que se le presento o Guzmán, servir a su señor o la vida de su hijo. Su respuesta fue arrojar su propio cuchillo para que lo ejecutaran. Tarifa no se rindió y no fue tomada. 
En el pedestal de la estatua constan las frases que se supone dijo Guzmán
"Los buenos caballeros ni compran ni venden la victoria" 
"No engendré yo hijo para que fuese contra mi tierra".

En León tenemos un dicho aprovechando que la estatua indica la dirección de la Estación: 
"Si no te gusta León, por allí se va a la Estación".