CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

jueves, 17 de marzo de 2011

"DETALLE DE SAN ISIDORO (León)"

"DETALLE DE SAN ISIDORO (León)"
Materiales utilizados: lápices de colores, Hoja pastel 160 gr/m2 (29,7x42cm) CANSON
Marzo 2011


Vuelvo a mostraros un lugar de la ciudad donde nacimos Mikel (autor de la foto sobre la que baso esta obra) y un servidor, León. En esta ocasión se trata de de la "Basílica de San Isidoro" realizada con Lápices de colores. Una de las joyas del arte románico español. 
Fue en sus orígenes un monasterio creado por Sancho I el Craso en 966 para albergar los restos del niño martirizado en Córdoba, San Pelayo. A finales del siglo X fue arrasado por las tropas de Almanzor. Alfonso V lo reconstruye con pobres materiales (barro y ladrillo) y traslada a él los restos de sus antepasados, los reyes leoneses. Fue su hija Doña Sancha, reina de león junto a Fernando I quien pasaría su construcción a piedra. Lograron trasladar a ella los restos de San Isidoro desde Sevilla (1063) y los de San Vicente desde Avila.
Alfonso VII y su hermana Doña Sancha Raimúndez sustituyeron a las monjas que albergaba por un Cabildo de Canónigos Regulares que rigieron Templo y Abadía hasta 1956. En este último año el Cabildo Isidoriano fue transformado en Instituto Secular Sacerdotal quien actualmente lo atiende.
La primera puerta, a la izquierda, es la llamada "Puerta del Cordero" por estar coronada por un tímpano  que contiene el "cordero místico", rematada en el cuerpo superior por la estatua de San Isidoro a caballo. La segunda puerta o "Puerta del Perdón" era por donde entraban los peregrinos, que se dirigían a Santiago, para conseguir las indulgencias y el perdón de los pecados.