CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

jueves, 29 de agosto de 2013

LIBROS ACABADOS: "SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO"

"SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO"
(Ana Ramírez Cañil)

 photo cover_zpse950fe9f.jpg

Un duro relato sobre las duras o más bien durísimas experiencias que tuvieron que pasar muchas de las mujeres del bando que perdió la Guerra Civil Española. Los encarcelamientos, fusilamientos, venganzas y demás hechos incomprensibles durante esa época y poco después nos los describe la autora con un gran dramatismo. Uno llega a odiar a la María Topete (de existencia real) que vuelca sus frustraciones en la opresión y maltrato de las mujeres en las cárceles fascistas. La venganza de la suegra de Jimena denunciándola y poniéndola en manos de María nos hace vivir las más terribles experiencias de esta mujer que da a luz en la cárcel de Ventas y ve como intenta ser separada de su hijo por esa terrible mujer sólo por no haberse casado por la iglesia.
Bueno si sigo así termino contándolo todo y ya sabéis que eso no me gusta. Prefiero que seáis vosotros quienes descubráis el resto. Merece mucho la pena. La historia tiene muchos personajes que son y fueron reales.