CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

viernes, 28 de mayo de 2010

Excursión a Valladolid

El Sábado día 22 de Mayo realice una excursión a diversas localidades de la provincia de Valladolid en compañia de mi familia y de mi prima Maria Jesús.
El primer sitio al que llegamos fue la localidad de Tordesillas donde visitamos el "MUSEO Y CENTRO DIDÁCTICO DEL ENCAJE DE CASTILLA Y LEÓN" (http://www.museoencaje.com/).
Es impresionante el gran trabajo que realizan en este museo privado rescatando los encajes históricos de nuestra región (Castilla y León). No hay palabras para describirlo, os aconsejo que os paseis por su pagina web y si podeis lo visiteis. Este museo se encuentra situado en una casa del siglo XVII en pleno casco histórico de Tordesillas. Paseando por las calles de Tordesillas pudimos descubrir lo bonita que es esta localidad y la gran historia que acumula en casas, iglesias y conventos.



Cruzando el puente sobre el río Duero pudimos llegar a orillas de este gran río, donde hicimos un descanso y nos habituallamos.
Visitamos despues el Parador de Tordesillas situado en un hermoso paraje de pinares:


Desde aquí contiunamos viaje hacia Castronuño, situado a 27 Km de Tordesillas. Esta población se encuentra situada en la margen izquierda del río Duero. Llama la tención lo empinado de sus calles pese a que cabria pensar que esta zona es llana. Desde "La Muela" (mirador natural) pudimos divisar todo el explendor del río Duero a su paso por esta localidad donde ejercio su profesión de Veterinario mi tio Juan Miguel Sastre durante una parte de su vida.


En esta foto podeis ver su extraordinaria Iglesia de "Santa María del Castillo" (siglo XII-XIII) situado en lo alto de "La Muela". Muy cerca esta el centro de la Reserva Natural de Castronuño.

Desde Castronuño tomamos la autovia hacia León y entramos en la última parada del día: URUEÑA (ciudad medieval) hoy conocida como VILLA DEL LIBRO. Es un lugar privilegiado y no basta con un ratito para verla y explorarla, pasear por su muralla, visitar sus tiendas de libros, juguetes antiguos..... Se encuentra en la zona de los "Montes Torozos".
El día al final se hizo corto, habra que volver en alguna otra ocasión.