CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

"LO ANTIGUO"

"Lo antiguo si cuesta dinero no interesa." 
Esto es, lo que bajo mi opinión, deben pensar los politicastros de esta tierra. Sí; esa gente que vive gracias a los impuestos que pagamos y que ganan mas de lo que muchos ni soñamos.
Cierto que en estos momentos estamos pasando una grave crisis que requiere reducir gastos (¿acaso ellos han notado la crisis en algo?) pero lo "antiguo" o se conserva y se recupera o no volverá más.
Lo "antiguo" atesora sabiduría, raíces y puede que pueda traer hasta dinero.
Sólo quiero poneros dos ejemplos, bien distintos, sobre lo "antiguo" en mi tierra Leonesa.

El primero es la astur y posteriormente ciudad romana "Lancia". Alguna mente preclara decidió hacer pasar el itinerario de la futura autopista León-Valladolid por la zona donde ya se sabia que se encontrarían restos de esta importante y mayor ciudad astur. Lógicamente los restos han terminado apareciendo y ahora se debaten entre si taparlos o .....
Dicen que no tienen interés y sin embargo noche a noche acuden a su saqueo los furtivos. Ni se han molestado en protegerlo. Seguro que si esto hubiese ocurrido en Valladolid u otra provincia que no fuese León ya hubiesen cambiado el trazado de la autovía y habría planes para hacer un museo o una zona de visitas a este importante yacimiento. Pero para la Junta de Castilla (que no de León) no tiene interés. ¡Qué vergüenza!. Este yacimiento podría suponer un impulso económico para la zona Leonesa. 
¿Para que invertir en León? ¡No se puede gastar dinero en León!, que lo gaste Zapatero (¡pues a buena parte vamos!).

El segundo y último ejemplo son "nuestros mayores" (nuestros abuelos,padres,etc) y la atención en cuanto a medicamentos que se les proporciona. La "querida" Junta saca cada x meses una lista nueva de medicamentos genéricos que se pueden dispensar en las recetas de la Seguridad Social. Esto supone que cada x meses nuestros pobres mayores tienen que cambiar de marca de medicamento, o lo que es lo mismo para ellos, cambiar de caja (color, forma, etc) ya que reducen el precio y muchos medicamentos ya no se pueden dispensar. 
¿Saben lo que esto supone para nuestros "antiguos"? 
¿Saben las dificultades que tienen para poder saber cual es el nuevo medicamento y para que es? 
Antes sabían que la "caja verde" era para tal cosa y que tenían que tomarla en la comida o en la cena. Ahora ya no "se aclaran", ya no saben cual es el que tenían que tomar y muchas veces o no lo toman o se equivocan y toman el que no deben los días que no deben y las veces que no deben.
Y todo esto por unos "céntimos de mierda" que solo sirven para que nuestros políticos sigan gozando de unos sueldos desorbitados. Cada vez pagamos más y recibimos menos y peor.
¿A cuantos de nuestros mayores les esta costando la salud?
Yo, como sabréis, soy farmacéutico, en el medio rural, y os aseguro que esto esta siendo bastante grave, pese a los empeños que ponemos en explicarles los cambios. Pensemos que muchos mayores ya no tienen "la cabeza" para estos líos, como dicen ellos.
¿No sera que "lo antiguo" no interesa? Si se mueren menos gastos, en medicamentos, en servicios médicos, etc.
Encima se incentiva a los médicos para que receten en "genérico"(yo empiezo a dudar de su efectividad, nadie da duros a cuatro pesetas), es decir que el dinero que ahorran por un lado lo sueltan por otro. Además eso es ilegal. Pero quien hace la ley hace la trampa.
¿Y de quien son esos laboratorios nuevos que aparecen dando esos genéricos a tan bajo precio y que entran dentro de los listados de la Junta?

O estos politicastros desaparecen o terminaremos desapareciendo nosotros y lo que era nuestro.