CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

sábado, 5 de marzo de 2011

MI PUEBLO EN CARNAVALES: Santa María del Páramo.

DESFILE DE CARNAVALES: Santa María del Páramo.

En estas señaladas fechas del calendario quien más y quien menos celebra sus Carnavales: Cadiz, Las Palmas, Tenerife, La Bañeza (recientemente nombrado Fiesta de Interés Turístico Nacional) y también Santa María del Páramo.

Cartel Carnaval 2011

Desde que yo recuerde siempre se han celebrado y el desfile es uno de sus momentos clave. Casi siempre "con un frio que pela" pero siempre en la calle, aunque "caigan chuzos de punta".
Este año no pintaban muy bien las cosas ya que ayer viernes caían copos de nieve como sabanas, hoy por la mañana llovia y gracias a Dios esta tarde estuvo el clima aceptable, frío, pero aceptable.
A las 17:30 de la tarde y desde la "Estación de autobuses" partían las agrupaciones carnavaleras en un estupendo desfile que nos alegro las calles del pueblo durante unas horas. Como todos los años acudieron desde diferentes lugares de la zona: Valencia de Don Juan, Valcavado, Mozondiga... y nuestra gente de Santa María ¡claro!.




 En las calles se agolpaba la gente para ver pasar la infinidad de diferentes personajes que se hicieron dueños de nuestras calles: piratas, cristianos, moros, fregonas, soles, insectos de diferentes clases, San Pancracios, setas, etc.





Mi hija mayor, Natalia , y yo les perseguimos por todo el pueblo llendo y viniendo hasta acabar en la Plaza de la Fuente (también conocida como Plaza del Cura, en sus tiempos una laguna donde acudian nuestros antepasados a lavar la ropa,etc) donde terminaba el desfile y se daba a los participantes un chocolate con bizcochos para reponer fuerzas.



Así se pasó esta tarde del sábado y ya sólo queda la diversión de los que se disfrazaron y van recorriendo por su cuenta nuestra "villa".




El lunes  a las 17:00 tendrá lugar el "Desfile Infantil" (con salida de la Plaza de la Fuente y posterior fiesta en Discoteca Área.) y el Martes a las 20:00 el "Tradicional Entierro de la Sardina" con una sardinada al concluir enfrente de la "Casa de la Cultura".
¡FELICES CARNAVALES! a todos, esteis donde esteis, un sincero abrazo.

3 comentarios:

MIKEL dijo...

Bonito reportage J.Carlos de los Carnavales del pueblo de nuestros antepasados , y las niñas muy guapas, aunque me parece que os lluvio algo segun las fotografias pero eso es lo de menos el caso es que las niñas y vosotros disfrutarais.Dalas un beso de nuestra parte.

Juan Carlos dijo...

Gracias Mikel,pero no era lluvia,era nieve y el viernes.

Mercedes Mercader dijo...

Este reportaje tiene un fallo , nos faltan los disfraces de Juan Carlos y Esther, para el próximo año hay que animarse, un beso para los dos.