CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

martes, 16 de agosto de 2011

LAS MÉDULAS: "Senda Lago Somido"

LAS MÉDULAS: "Senda Lago Somido"

Tres días seguidos sin trabajar dan para mucho si tienes las ideas claras y sabes que es lo que quieres ver y hacer. Otra cosa es que los planes salgan como uno espera y algún contratiempo no trunque lo planeado. Así pues estos tres días o puente de la Asunción decidimos ir a conocer mejor la zona de Las Médulas y alrededores. Una avería en el coche nos dejaría sólo con la posibilidad de Las Médulas pueblo y sus sendas con bajadas al Lago de Carucedo para refrescarnos en sus aguas.

Vista Lago Carucedo
Vista del Lago Curacedo

Una vez finalizado el viaje y tras comer y alojarnos en el Hotel Medulio (sito en la localidad de las Médulas) nos dirigimos a Carucedo a consultar con un taller la avería del coche. Podíamos andar con él pero lo justo, no forzarlo porque se calentaba. Nos pegamos un refrescante baño en el Lago, hacia mucho calor, y volvimos a Las Médulas. Teníamos tiempo suficiente para poder hacer una pequeña ruta o senda y la del "Lago Somido" nos indicaba que tenia 1 Km.
Nos dirigimos hacia el final del pueblo y allí encontramos los indicadores de las Sendas. Tomamos el que nos dirigía hacia la derecha, hacia el Lago Somido.
El paisaje que observamos en Las Médulas es obra de la acción de los romanos y su trabajo en la minería del oro. Los romanos tuvieron que construir toda una red hidráulica para hacer llegar el agua con la que vaciarían y limpiarían la tierra de las montañas de las que sacarían el oro. También debieron construir canales de evacuación para eliminar los desechos. Todo esto dio lugar a un paisaje en el que hoy día podemos contemplar lagos y lagunas que fueron usados y creados con el fin de realizar las labores descritas.
En esta Senda  nos encontramos en primer lugar con la "Laguna Pinzais"

Lago Somido Senda1                  Laguna Pinzais

Es el primer canal de lavado que encontramos en la Senda y como el resto se ha convertido en un humedal que alberga diferente fauna, sobre todo anfibios. En esta época con poca agua y abundante vegetación como podemos observar.
Apenas a 5 minutos y siguiendo la senda nos encontramos con la "Laguna Larga".

Laguna Larga

Me llamo la atención precisamente eso, lo alargada que es y que esta a la orilla izquierda del camino.
La Senda no se hacia pesada, se andaba bien e incluso la pequeña Irene iva completando la marcha.
Otros cinco minutos andando y llegamos al "Lago Somido". Este lago posee una leyenda que nos cuenta que en su fondo reposa la espada del Conde Frances Roldan, capitan de Carlomagno. Se cuenta que en la mañana del día de San Juan puede verse el brillo de su pomo de oro. Lo cierto es que este lago es famoso por sus nenufares que hoy en día estan en peligro, parece ser que por una plaga de cangrejos americanos que fueron introducidos en este lago.

Lago Somido1

Lago Somido2

Logo Somido

Copia de Lago Somido6

Se haciía tarde, ya las nueve y media de la tarde-noche y debiamos ir volviendo a Las Medulas. El paseo habia resultado agradable y el paisje de vuelta era estupendo. Al día siguiente hariamos otra Senda en la cual veriamos las Cuevas Encantada y Cuevona que os contaré en un próximo artículo.

Lago Somido Senda3


No hay comentarios: