CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

sábado, 26 de febrero de 2011

"DETALLE IGLESIA DE SAN MARCELO (León)"

"DETALLE IGLESIA DE SAN MARCELO (León)"
Materiales utilizados: acuarelas,lapices acuarelables, Hoja acuarela 240 gr/m2 (33x46cm) ENRI
Febrero 2011


Continuo mostrándoos la ciudad donde nací, aprovechando una vez más algunas fotos de MIKEL que interpreto y pongo en acuarela. En esta ocasión se trata de la "Iglesia de San Marcelo" y la conocida popularmente como "Plaza de las Palomas". En esta Iglesia fui bautizado e hice mi Primera Comunión.
Esta Iglesia fue construida sobre otra que destruyo Almanzor, y reconstruida en el siglo XV. Destaca su alta torre construida en ladrillo. En ella reposan los restos de San Marcelo, centurión romano de la Legio VII Gemina. San Marcelo estuvo casado con Santa Nonia, o Nona, y tuvo doce hijos: Claudio, Lupercio, Victorio, Facundo, Primitivo, Emeterio, Celedonio, Servando, Germano, Fausto, Jenuario y Marcial. 
Según la historia, declaro su cristianismo en el año 298 celebrando las fiestas por el nacimiento del Emperador Valerio tirando al suelo su espada y el bastón de centurión, por lo que fue preso y enviado a Tanger donde fue sentenciado a ser decapitado.
En el interior de la Iglesia se pueden contemplar obras del escultor Gregorio Hernandez.
En la parte izquierda, tras los árboles, se encuentra el Antiguo Consistorio, edificio que data del siglo XVI.
Tras la Torre de San Marcelo podemos ver otro interesante edificio conocido como "Casa Roldan", edificado en 1922 por el arquitecto Federico de Ugalde y encargado por Luis Gonzalez Roldan. En este lugar se localizaba anteriormente el Hospital diocesano de San Antonio Abad.

8 comentarios:

MIKEL dijo...

Muy buena la acuarela y sobre todo toda la historia que con ella conlleva ,.La torre de la iglesia yo la conoci de dos plantas, y vi construir las otras dos, todo son recuerdos en estas acuarelas que plasmas. Gracias primo.

Elvi dijo...

E' molto interessante il tuo modo di usare l'acquarello. Bello. Elvi

Juan Carlos dijo...

Gracias MIKEL!
Gracias a ti tambien Elvi, aunque no todo el mundo aprueba mi forma de usar la acuarela.
Un saludo

Humberto Dib dijo...

J. Carlos, tú haces lo que otros apenas deseamos. Lo digo por mí, claro. Soy de una pequeña ciudad de Rio de Janeiro que se llama Angra dos Reis. Es una de las más antiguas de Brasil, está llena de lugares históricos y leyendas. Cuando me fui de allí, decidí rendirle homenaje de alguan manera, pero me quedé en la intención. Esto es, logré que muchos amigos la conocieran, pero jamás al nivel que tú lo haces. Creo que debes sentir un inmenso orgullo de ser un hijo de tu ciudad.
La acuarela es muy bella y muestra tu talento (¿autodidacta?).

Antes de despedirme, debo pedirte disculpas, en lo que me corresponda, pues un sujeto tomó parte de mi lista de contactos para promocionar su libro. Quizás se me haya pasado y haya enviado la info con copia visible, nunca lo hago, no sé, no sabría explicarlo, pero lo cierto es que siento que te he involucrado en un problema que no mereces.

Te dejo un gran abrazo.
Humberto.

Juan Carlos dijo...

Muchas gracias Humberto, es un "honor" poder contar contigo como seguidor ya que posees un "ingenio" como escritor sorprendente. Como tu dices siento un gran orgullo de ser "Leones" y trato de enseñar a todo el que quiera verlo, lo que es mi tierra. Nunca es tarde para hacerlo Humberto.
En cuanto a las disculpas, aceptadas, pero no debes ser tu el que las pida sino el individuo que se permitio tal descaro y delito.

Marlene dijo...

Ola amigo Juan Carlos que lida é sua terra adorei conhecer um pouquinho atravez de suas pinturas
passei para conhecer para seguir seu blog,
convida-lo a visitar-me e deixar um forte abraço com carinho marlene

irinapictures dijo...

These details making will drive me crazy)). Great work!

Juan Carlos dijo...

Gracias Marlene por pasarte por mi Blog, un saludo.

Thank you very much Irina, you are very kind. Greetings