CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

lunes, 13 de febrero de 2012

SEGOVIA Y SU ALCAZAR

"SEGOVIA Y SU ALCAZAR"

¡Quien dijo miedo! ¿Segovia con el frió que hace y con una ola de frió polar....?
Aunque este fin de semana de Febrero el cielo era todo sol la temperatura era extremadamente fría. Pero no importa, ya teníamos ganas de salir un poco del pueblin y el cumpleaños del sobrinillo era una buena escusa para un nuevo viaje a Segovia.
Salimos el sábado hacia las 12:30 y tranquilamente tomamos la autovía hasta Adanero donde cogimos la carretera que nos llevo hasta la capital segoviana.
Unas dos horas y  media en total con lo cual a las 15:00 ya estábamos entrando en Segovia y lo primero que vimos desde la carretera fue la majestuosa imagen del Alcazar allá en lo alto. La pequeña Irene decía que le perseguía "ese castillo". 

Alcazar de Segovia

Ya entrando en la ciudad vimos directamente el Acueducto, imagen que siempre impresiona al entrar en la ciudad.

Acueducto de Segovia

Llegamos justo para comer con el resto de la familia que se había reunido para la celebración del cumple del peque, 1 añito.
Esa noche dormiríamos en "Natura La Hosteria" del centro de la ciudad, en la Calle de Colon.
El domingo por la mañana, pese al frío bajo cero, recorrimos parte del casco histórico, deteniéndonos a tomar un buen vino en el Bar del famoso Restaurante Jose María. 
Pudimos ver exteriormente La Catedral (su interior lo dejaremos para otra visita), la Iglesia de San Andrés del siglo XII (también habrá que visitarla pues en su interior hay retablos, pinturas y magnificas vidrieras).

DSC00638


Iglesia de San Andrés

Siguiendo la calle Daoiz llegamos a nuestro destino final: el Alcazar de Segovia.
Al llegar lo primero que nos encontramos son los jardines en cuyo centro se haya el monumento a los héroes del 2 de Mayo, cuya primera piedra fue colocada por el rey Alfonso XIII en homenaje público a los Capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, antiguos alumnos de la escuela de Artillería que se ubicaba en el Alcazar.

DSC00704

Las entradas al Alcazar hay que obtenerlas en el edificio neoclásico ubicado en el recinto adjunto. Este edificio se conoce como "Casa de la Química" que se construyo como ampliación de la Academia de Artillería. Aquí se ubico el Laboratorio de Química del Real Colegio de Artillería que fue dirigido por Luis Proust, insigne químico francés autor de la Ley de las proporciones definidas que desarrollo en este mismo lugar.
Toda la información sobre el horario y precio se pueden consultar en la pagina web del Alcazar: http://www.alcazardesegovia.com/index.htm.

Alcazar de Segovia

A través de unos tornos en los que tenemos que pasar el código de barras de nuestra entrada accedemos a la entrada que nos lleva al Patio de Armas y de aquí a la "Sala del Palacio Viejo" que se construyo en el reinado de Alfonso VIII, aquí podemos contemplar un conjunto de armaduras ecuestre y a pie. Se pueden distinguir restos de los zócalos de estilo mudéjar, de rojo oscuro sobre fondo blanco.

Sala del Palacio Viejo

Desde aquí accedemos a a "Sala de la Chimenea", de tiempos de Felipe II, cuyo retrato podemos observar junto con el de Alfonso X el Sabio y Felipe III.  Sobre la chimenea que da nombre a la sala se encuentra un tapiz del siglo XVI con el tema de los desposorios de la Virgen. 
A traves de una puerta accedemos  a la "Sala del Trono del Solio" donde encontramos el trono bajo dosel de terciopelo con el blasón de los Reyes Católicos: "TANTO MONTA". Sus retratos podemos observarlos en dicha estancia, el de Isabel es obra de Madrazo y el de Fernando de Montañés. Tronos y blasón son obra de principios del siglo XX. En el ventanal vemos un vidriera que nos muestra al rey Enrique IV y que es obra del artista contemporáneo segoviano Carlos Muñoz de Pablos, autor también del resto de vidrieras del resto de salas.

Salon del Trono

La siguiente sala a la que acedemos es la "Sala de la Galera". Era el antiguo "Salón de Embajadores", antesala al trono Real. En un principio era una terraza que en tiempos de Alfonso X y tras las reparaciones realizadas por un rayo caído en 1258 se cubrió con un cobertizo o galera, de donde le viene el nombre.
Una de las paredes se encuentra cubierta por una pintura que representa la coronación de la Reina Isabel como reina de Castilla y de León el 13 de diciembre de 1474, es obra de Carlos Muñoz de Pablos. Obras suyas son también, como ya dije, las vidrieras que representan a Enrique III y Enrique II.

Sala de Embajadores

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a la "Sala de las Piñas" cuyo nombre es debido al artesonado del techo que asemeja a piñas. La vidriera nos muestra a AlfonsoVIII con su hija Berenguela.

Sala de las Piñas

Accedemos desde la sala anterior a la "Cámara Regia" que reproduce la existente en tiempos de Enrique IV en el barrio de San Martín de Segovia. En las paredes observamos sargas pintadas con escenas de los Reyes Católicos sus hijos y torneos.

Camara Regia Tapiz

Camara Regia Cama

Una puerta mas y tenemos acceso a la "Sala de los Reyes". En su friso están representados todos los reyes de Asturias, León y posteriormente de Castilla y León. Este fue un proyecto de Felipe II. Un dato a tener en cuenta es que Alfonso X aparece como Alfonso XI debido a que se atribuye al marido de La Reina Urraca y Rey de Aragón el nombre de Alfonso VII. Desde las cristaleras de esta sala se tiene una estupenda vista de la Iglesia de la Veracruz de la cual ya os hable y mostré imágenes que podéis ver de nuevo haciendo clic en el enlace. También se ven el Monasterio de El Parral el Convento del Carmen...

Sala de los Reyes

Otra sala y llegamos a la llamada "Del Cordón" cuyo nombre es debido a un cordón franciscano que según  la leyenda coloco Alfonso X el Sabio como señal de penitencia por su gran orgullo. Podemos apreciar distintos tapices colgados de sus paredes. Contigua se encuentra una pequeña estancia llamada "Tocador de la Reina" con cuadros de santos y la Virgen. Aquí se inicio el incendio que devasto el Alcazar en 1862.
 Pasamos a continuación a la "Capilla", lugar donde se celebro la misa de velación de Felipe II con Ana de Austria. Posee un artesonado mudejar. El retablo mayor data del siglo XVI y el otro es del siglo XV.

Capilla

Ya vamos acabando el recorrido y entramos en la "Sala de Armas" que se encuentra bajo la Torre del Homenaje y aloja una colección de armas, cañones y armaduras de diferentes épocas. 

Sala de Armas

A través de una pequeña puerta llegamos a una pequeña estancia donde se encuentra la prensa de acuñar moneda del siglo XVIII y un par de cajas de caudales.

Prensa de acuñar monedas

En otra estancia se encuentra el "Museo del Real Colegio de Artillería" donde podemos disfrutar de la historia, armas y escritos de las diferentes épocas por las que atravesó la escuela de artilleros.

Museo Artilleria

Terminamos la visita en la tienda de recuerdos del Alcazar y viendo en los sótanos los cimientos de origen romano.

Cimeintos romanos

De nuevo había que salir al frío polar de la calle en la que una fuente  más que agua echaba hielo, un viento helador nos hizo ir todo lo rápido que pudimos hacia casa, al abrigo y el calor hogareño.
Nos quedo por visitar "La Torre de Juan II" , pero otra vez será en que haga mejor tiempo.




Publicar un comentario