CEMBADA: Zanja en cada uno de los lados de un camino o tierra de labranza para recibir y desaguar las aguas (DEL VOCABULARIO PARAMES).
De igual forma que la "Cembada" este BLOG va recibiendo las aguas de mis impulsos e ideas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

MAS ALLÁ DEL MANZANAL (II).VILLAFRANCA DEL BIERZO

Pasar el Puerto del Manzanal supone internarse en una basta comarca llena de gran belleza e historia: "El Bierzo".
En una primera excursión a esta zona conocimos Ponferrada, capital actual de esta comarca, pero hacia el siglo XVIII la capital religiosa de esta comarca fue Villafranca del Bierzo y en 1822 fue incluso capital de la "Provincia de Villafranca del Bierzo" creada por las Cortes (incluía El Bierzo y Valdeorras). Esto acaba en 1833 en que es repartido su territorio entre las nuevas provincias creadas: Orense y León.
En esta preciosa Villa confluyen dos ríos, el Valcarce y el Burbia.

Para nuestra excursión salimos de Santa María del Páramo el sábado antes de comer y nos dirigimos hacia la Bañeza con el fin de coger la autovía que nos conduciría a través de unos 118 km hasta nuestro destino. Tras hora y pico de trayecto llegamos a Villafranca y nos dirigimos hacia la Oficina de Turismo.


A esta Oficina íbamos con la intención de conseguir mapas con los que guiarnos y una audioguía que te describe el trayecto a seguir y te va comentando peculiaridades e historia sobre los distintos monumentos. Las chicas que nos atendieron fueron muy atentas aunque tuvimos que esperar hasta que pudieron darnos una audioguía con carga suficiente para poderla usar.
No hubo problema, nos fuimos a reponer fuerzas y comer un poco y tras una media hora volvimos y nos dieron el "aparatito". Cinco euros y 20 de deposito que te devuelven al terminar.

Lo primero que visitamos (en uno de cuyos bancos tomamos nuestro refrigerio) fue el "Jardín de la Alameda".  Posee tres fuentes (una de ellas llamada "La Chata" y que data del siglo XVI) y tiene forma de laberinto, por el interior del cual jugaron un buen rato nuestras niñas. Destacan dos tejos esculpidos en forma de seta. Es un rincón agradable y apropiado para relajarse un poco.



Tras el relax empezamos el recorrido dirigiéndonos hacia la "Colegiata de Santa María", de la que ya podíamos ver resaltar su silueta al otro lado del Jardín.




En su interior nos llama la atención la gran altura de sus soberbias bóvedas en piedra.


Salimos de la Colegiata y nos dirigimos hacia la "Calle del Agua" llena de palacios, casas con escudos y el "Convento de San  José" (convento de clausura de las Agustinas).
Es una preciosa calle en la que podemos deleitarnos con la contemplación de sus antiguas construcciones, algunas restauradas y otras un tanto abandonadas e incluso caídas.



Palacio de Torquemada

En esta calle descubrimos la casa en la que nació el poeta y escritor Enrique Gil y Carrasco.



Al terminar la Calle llegamos a unas escalerillas que nos conduciran a una empinada calle que nos llevará hasta el "Castillo de Villafranca" de propiedad privada (según nos dijeron propiedad de la familia del compositor Cristobal Halffter) y que no se puede visitar.



De aquí tomamos otra callecita que nos lleva directamente a la "Iglesia de Santiago" de estilo románico y en la que destaca la "Puerta del Perdón" situada en un lateral y donde tienen el privilegio de ganar el jubileo aquellos peregrinos enfermos que no pueden continuar el camino hasta Santiago siempre que cumplan una serie de requisitos.
A su lado encontramos el albergue de peregrinos que se encuentra abierto todo el año.



Su interior es muy austero, típico de los templos románicos, pero se respira una tranquilidad y da una paz que a esta altura de la excursión es bienvenida. Uno empieza a pensar que acaso sea demasiado recorrido para una tarde.



Tras un pequeño descanso continuamos el recorrido y nos dirigimos hacia la "Plaza Mayor" .


Desde aquí subimos hacia la "Iglesia de San Francisco", antiguo convento franciscano del siglo XIII, donde estaban afinando dos pianos que unas horas mas tarde se usarían en el "concierto para dos pianos" que tendría lugar a cargo de Pedro Halffter e Iñigo Sampil.


En esta Iglesia encontramos un artesonado mudéjar que dicen es el más importante del norte de España.


En sus capillas laterales existen enterramientos de los diversos Señores de la Villa. También podemos ver diversa imagineria de Semana Santa y una de las pocas imágenes existentes en el mundo de una Virgen embarazada.(Nuestra Señora de la O o del Buen Parto).



En esta Iglesia se encuentra la imagen de Santo Tirso, muy venerado en esta tierra por su intercesión en enfermedades relacionadas con los huesos.


La tumba de Enrique Gil y Carrasco se encuentra en uno de los laterales de la Iglesia:



La hora de entregar la audioguia se iba acercando ya que a las ocho de la tarde cerraban la Oficina de Turismo. Volvimos hacia la Plaza Mayor y cotilleamos algunas tiendas. De camino a la Oficina pudimos ver el exterior del Convento de San Nicolas, ya que su interior cerraba a las siete y media. Este edificio fue creado por los Jesuitas y fue Colegio de la Compañia de Jesús. También fue sede de la Diputación Provincial cuando Villafranca era capital de la provincia que ya cite anteriormente.


Llegamos a tiempo de devolver el aparato de la audioguia y recuperar los 20 €, pero aún nos quedarón monumentos que ver y tratamos al menos de verlos exteriormente: el "Convento de la Concepción" (convento de clausura de Concepcionistas), al otro lado del río Burbia y el "Monasterio de la Anunciada" (es un convento de clausura de Clarisas).




Ya muy cansados regresamos hacia el coche para volver a casa. Las distancias no son grandes pero el cansancio de piernas y pies ya se hacia notar incluso en las niñas, fueron mas de 2 horas.
Debido a este cansancio no acertábamos ni siquiera a entender lo que el Tom-Tom nos indicaba para salir de Villafranca aunque al final logramos encontrar la forma de llegar a la autovia y tomar el camino a casa.
Por último comentaros que existe un enlace a una visita virtual a Villafranca y que es básicamente la audioguía que te dejan, pero sin imágenes: http://www.villafrancadelbierzo.org/hosteleria/virtual/ .

No hay comentarios: