MONTES DE VALDUEZA Y SANTIAGO PEÑALVA
Este pasado domingo del mes de Agosto nos pusimos en marcha hacia un lugar que hacia tiempo que quería visitar y enseñar a mi familia. Siempre que había intentado ir por una razón u otra siempre había que posponerlo. Pero esta vez no dejamos que nada lo impidiese.
Salimos pues hacia Ponferrada donde tomamos la carretera de Puebla de Sanabria. Ésta nos llevaría hasta San Lorenzo y de aquí hacia Valdefrancos de la Valdueza a través de una carretera que esta en obras y parece que por mucho tiempo, me temo que los presupuestos debieron acabarse. En este último pueblo al pasar podemos contemplar un llamativo puente medieval de arco de medio punto, sobre el rio Oza. Se dice que lo debían cruzar los monjes que acudían al Monasterio de San Pedro de Montes de la Valdueza y a Santigo Peñalva, lugares a los que llegaremos tras seguir subiendo una estrecha carretera que a veces transcurre entre milenarios castaños.
Después de Valdefrancos llegamos San Clemete desde donde salen sendas para subir andando hacia los lugares antes indicados.
El paisaje que se nos va ofreciendo es formidable, subimos viendo correr el Rio Oza el cual cruzamos varias veces.
Por fin llegamos a un cruce que nos da la opción de continuar hacia Santiago Peñalva o irnos hacia la derecha a Montes de la Valdueza. Elegimos esta última opción ya que conocía la existencia de su antiguo Monasterio e Iglesia. Poco antes de llegar a la explanada que da acceso a unas escaleras que conducen hacia el monasterio encontramos una bonita fuente a la orilla de la carretea.
Dejamos el coche en la explanada mencionada, donde aprovechamos para reponer fuerzas comiendo algunas viandas, y subiendo las escaleras citadas comenzamos a contemplar las ruinas de un lugar que en su día debió ser un hermoso Monasterio: San Pedro de Montes. Con la desamortización de Mendizabal en 1835 se firmo su sentencia de muerte, pocos años después un incendio acabó con él.
Recientemente parece ser que estuvieron realizándose obras de recuperación, tomándose planos del monasterio y realizándose excavaciones que han dejado ver zonas inedias del lugar. Se descubrieron sepulturas de origen visigodo en el claustro en posición fetal, que parece ser está lleno de tumbas como nos comentó la Guardesa del Monasterio que enseña este hermoso lugar por un módico precio.
Fue fundado por San Fructuoso en el siglo VII junto con su discípulo Baldario frente al Castro Romano Rupianense.
San Genadio se encargaria tiempo después de reconstruirlo (895) y pasar a depender de la orden de San Benito (Benedictinos) hasta el final de sus días.
Un paseo posterior por el pueblo nos muestra sus bellas edificaciones aunque no posee unas calles arregladas como veremos después en Santiago Peñalva. En una pintoresca Cantina podemos tomar algún refrigerio.
Salimos de Montes de Valdueza y recorremos la misma carretera hasta llegar al cruce donde tomamos dirección a Santiago Peñalva.
Durante otro buen rato nuestro coche recorre una carretera estrecha entre castaños. Llegamos a Santiago que esta bien equipado, posee aparcamientos para dejar nuestro vehículo, bares, casas rurales... Sus calles y casas son todo un espectáculo, recorrerlas es una delicia y su Iglesia mozarabe es sin igual.
Dentro del Santiago Peñalva podemos encontrar la senda que dirige a la Cueva de San Genadio, lugar donde meditaba este santo.
Merece la pena visitar este lugar, aunque la carretera de acceso no deje muchas ganas de volver, una lástima.
Merece la pena visitar este lugar, aunque la carretera de acceso no deje muchas ganas de volver, una lástima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario