"CRONICA DE LA PROVINCIA DE LEÓN"
(D.José Garcia De La Foz)
He de reconocer que todo lo que cae en mis manos sobre León lo devoro. Este antiguo libro, de 1867, me ha encantado. Sin extenderse mucho nos da una visión de la historia de León que no se aleja en nada de los actuales libros que tratan de este tema. He podido con él enterarme de una parte de la historia que no había encontrado en otros libros, la historia de León y la Guerra Carlista, que fue conocida como Guerra Civil por la gente de aquella época. También explica lo ocurrido en mi tierra leonesa en la Guerra de la Independencia. Todos estos acontecimientos no le pillan muy lejanos al autor y algunos de ellos los pudo vivir en primera persona. Otra cosa que me llamó mucho la atención es un párrafo que si lo pusiéramos aquí sin decir nada de su fecha seria totalmente actual; habla sobre las corridas de toros que ya por aquella época parece ser que se tenían ya por desfasadas y no eran muy seguidas por los leoneses.
Podéis leer este libro a través de Internet pinchando en el siguiente enlace: "Crónica de la Provincia de León".
3 comentarios:
Es muy cierto lo que publicas, pues aun hoy en día no se manifiesta una gran afición a los toros en León, a pesar de ser dos o tres corridas de toros las que ahora se dan en las fiestas de San Juan, es difícil llenar la Plaza , yo he podido adquirir entradas el mismo día de la corrida, cosa impensable en cualquier lugar de España, que se agotan los abonos hasta un mes antes del festejo.
A propósito de Toros, quería comentar el lamentable espectáculo, que se dio hace apenas unos días en todos los informativos, con imágenes de un becerro que se paseaba por la plaza San Marcos de León,la policía demostró su falta de adiestramiento a la hora de enfrentarse con situaciones como estas después de mostrar su falta de profesionalidad, abaten al animal a tiros,pudiendo haber atajado el tema con dardos adormecedores,fue muy desagradable se dio una imagen de que aun perdura la España profunda. Yo sentí verdadera vergüenza ajena.Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo Merche, lo del becerro no tiene nombre, y más cuando se veía a gente cerca de él y que no les hacia nada.
Publicar un comentario